martes, 30 de diciembre de 2008

Japi Berdei tu yu


Titulo: Japi Berdei tu yu
Autor: Omar Mesones
Editorial: Playco Editores
Permio Salvador Garmendia 2002

Omar Mesones es un importante productor de películas venezolanas que tiene un tono jocoso y perturbador para narrar historias juveniles.


“- ¿Qué se yo? Son mujeres. Mientras uno mira una cosa, ellas miran diez, y le dan la vuelta al derecho y al revés. Y uno como un tonto, mirando la maldita cosa desde un solo sitio.” Así responde Javier a Carlos, un pobre tonto al que la novia le dijo que estaba embarazada para sacárselo de encima, y el imbécil antes se animó más y ya quería vender todo y casarse, y joderse.
En otro cuento, son tres, Guillermo visita el cementerio con su padre para llevarle flores a su madre y llorar sobre una lápida que dice: “DE TU ESPOSO Y TU HIJO: QUIENES TE AMAMOS Y TE AMAREMOS Y CADA DÍA SEREMOS MEJORES PARA DAR TESTIMONIO DE ESTE GRAN AMOR”, así, en mayúsculas grotescas. La madre de Guille murió de cáncer en la laringe justo el día del cumpleaños de su hijo. El cuento relata ese drama, las ganas que este tiene por una adolescente llamada Clemencia y la historia de una bicicleta el día de su cumple.
El tercer cuento es la historia de un profesor que se va a casar y por esos días llega una lindura de profesora al colegio, entonces le muestra sus escritos y se la conquista, así que se la apropia en todos los recreos y se ven muy acaramelados. Es desde el cotilleo intrigante de una estudiante llamada Daniela que nos damos cuenta de este enredo, una Daniela enamorada de un compañero que no quiere nada con ella.

¡Qué buen libro! Especialmente para los adolescentes. Son tres cuentos descarados, locos, reales, sin falsas sutilezas que hacen vibrar a los púdicos lectores. ¿Por qué no lo sacan de Venezuela? ¿Por qué no ser bolivarianos con la literatura infantil y juvenil?

Escribió Capitán América Lee

6 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado mi libro. Un gran saludo! Omar Mesones.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿de dónde son ustedes?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. cual es la accion de esta historia y el ambiente?

    ResponderEliminar
  4. cual es el link para descargar japi berdei tu yu por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo puedes adquirir. Es una antología del autor: https://www.lulu.com/account/projects?date=all&page=1&pageSize=10&type=EB%2CPB%2CCAL%2CCB%2CMAG%2CPPB%2CYB

      Eliminar